viernes, 4 de noviembre de 2011

Visuales, auditivos y kinestésicos

Muchas veces ha sucedido que dentro de nuestro salón de clase, algunos alumnos se distraen o se aburren con mucha facilidad, que nuestras estrategias por más elaboradas que estén, no logran captar completamente la atención de todos los estudiantes, ahora bien, ¿sabemos realmente por qué sucede esto?


Captar y mantener la atención de los alumnos es un gran reto


Es necesario saber primeramente que existen tres estilos de aprendizaje: el visual, el auditivo y el kinestésico o kinético.

Como su nombre lo inida, los alumnos que poseen el estilo de aprendizaje visual se sienten atraídos hacia las actividades en donde se emplean imágenes, gráficas, diapositivas o el uso de algún recurso visual, prefiriendo las lecturas del material didáctico que a estar escuchando al profesor hablar.

Alumnos visuales observando una galería de imágenes


Los alumnos que presentan el estilo auditivo aprenden mejor cuando reciben las instrucciones de las actividades de manera oral, así como cuando hablan con otros compañeros para compartir opiniones o argumentar alguna idea.

Con los alumnos auditivos es posible utilizar grabaciones y audiotextos


El tercer estilo de aprendizaje es el kinestésico o kinético, en el cual los estudiantes necesitan moverse, realizar dinámicas o ejercicios que impliquen interacción con sus iguales empleando el conocimiento. Los alumnos que presentan este estilo suelen distraerse con mucha facilidad y buscarán cualquier excusa para levantarse y moverse, sin embargo, si se les mantiene ocupados en tareas o ejercicios en donde tengan que manipular objetos, logrará captar su atención.

Los experimentos resultan muy útiles con alumnos kinéticos

La dificultad se presenta cuando en un grupo la mayoría posee un mismo estilo de aprendizaje, dejando un pequeño porcentaje de alumnos que difieren de sus compañeros, constituyendo un reto para el docente diseñar y aplicar estrategias que incluyan ejericios para los tres estilos.

Resulta realmente necesario identificar los estilos de aprendizaje que presentan los jóvenes y adecuar las actividades educativas a las necesidades de los alumnos, buscando el aprendizaje significativo para cada uno de ellos. Hay que incluir los diferentes estilos de aprendizaje para atraer y conservar la atención de nuestros pupilos.

Amante de los zapatos de tacón alto

Pensando en qué escribir mi cerebro simplemente no quiso iluminarse, así que me dije a mí misma "bueno, comenzaré a teclear con base en el primer pensamiento que cruce por mi cabeza" y como buena mujer, solamente pude pensar en cuántas ganas tengo de ir a comprar un par de zapatos nuevos, por lo que me dispongo a enlistar todas aquellas razones por las que amamos usar tacones.

Simplemente los amo...

Con los tacones puedo ser tan alta como quiera, ya sean de 3 o mis favoritos de 12 centímetros, las posibilidades están limitadas a la altura que deseemos y del soporte del tobillo.

Los tacones mejoran el aspecto de las piernas, lucen más torneadas debido a la posición en la que se encuentran los músculos.

Realzan la elegancia de la mujer, pues aprender a caminar utilizando tacos altos mejorará la postura, elegancia y potenciará la sensualidad.

Complementan todos los estilos, desde pantalones, faldas, vestidos, pues hay de todos los colores, estilos y alturas, permitiéndonos estar perfectas en cualquier momento.

Olvídense de los cursos de superación y para levantar el autoestima, solamente es necesario calzar unas zapatillas de 10 centímetros y estar un poquito más cerca del cielo.

¿Es necesario mencionar lo sensuales que nos vemos con un par de "tacos"?

Ahora bien, es importante saber utilizarlos pues muchas veces comienzan utilizando alturas más altas de la que el tobillo está acostumbrado y terminan caminando como "mosco espantado", comiencen de poco en poco, antes de correr es necesario caminar.

Procura comenzar con alturas pequeñas para ir mejorando con el transcurso del tiempo


También hay que tener en cuenta el tipo de piernas que se tienen, si  son gruesas o cortas y optamos por unos de pulsera, lograremos la ilusión óptica de tener trompos de pastor en lugar de extremidades inferiores. Para evitarlo, cuando compres un par nuevo, obsérvate en el espejo desde todos los ángulos y da unos pasos que te permitan saber si te favorecen o no.

Finalmente, les comparto un video donde encontrarán consejos de cómo aprender a caminar con nuestros mejores amigos, es decir, los tacones. Sólo da clic aquí.

¡Usalos y lúcete!