que a un mismo tronco enlazadas,
se aproximan y al besarse
forman una sola llama."
Gustavo Adolfo Bécquer.
El amor a los libros no se da de la noche a la mañana |
Si les leo este fragmento de poema a mis alumnos, ¿realmente comprenderán de que se trata?, ¿se identificarán con alguna situación por la que se encuentren atravezando? Yo creo que sí.
En el aula, muchas veces nos encontramos con el desafío de que los alumnos no leen ni escriben y mucho menos aprecian las creaciones literarias, al encontrarse en esta situación, muchos docentes optan por indicar la lectura como una tarea más, obligatoria y evaluada cuantitativamente... ¡Gravísimo error! La letura y el amor por las letras solamente es posible inculcarlo por medio de estrategias y actividades que acerquen a los estudiantes a los libros de manera voluntaria, encontrar textos adecuados a su nivel de comprensión e intereses de acuerdo a la edad y el contexto en el que se encuentran, no podemos pedirle que lean "El Quijote" si no comprenden lo que leen.
Olvidemos las tareas obligatorias que solamente alejan a los adolescentes, orillándolos a caer en el miedo al libro, es necesario crear consciencia de la importancia de fomentar el aprecio literario más que en la extensión o temática de un libro.
Debe ser un reto para los que están frente a grupo, ir mostrando a los jóvenes y niños las bondades de leer
ResponderEliminarLos alumnos no acostumbran leer, y si lo hacen muchas veces no comprenden lo que leen
ResponderEliminarLa lectura es una actividad de innumerables goces.
ResponderEliminarGracias por inculcar el gusto por la lectura. ¡¡Felicidades!!